jueves, 1 de agosto de 2013

Proteínas: Metabolismo

¿ SABE USTED LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS EN NUESTRO METABOLISMO?


Las proteínas constituyen un grupo numeroso de compuestos nitrogenados naturales. Comprenden, con ADN, ARN, polisacáridos y lípidos, cinco clases de complejas biomoléculas que se encuentran en las células y en los tejidos. Son los principales elementos de construcción  para músculos, sangre, piel, pelo, uñas y órganos internos, entran a formar parte de hormonas, enzimas y anticuerpos, y sirven como fuente de calor y de energía.






Son macromoléculas constituidas por la polimerización de las unidades estructurales básicas denominadas aminoácidos  que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos.

            Dos aminoácidos unidos entre sí por un enlace peptídico forman un dipéptido, sin son 3 serían un tripéptido y así sucesivamente. Los compuestos así formados por menos de 100 aminoácido se denominan péptidos (o polipéptidos) cuando el número de aminoácidos es mayor de 100 el compuesto se denomina proteína.


Proteínas
Recambio Proteico

Casi todas las proteínas del organismo están en una constante dinámica de síntesis (1-2% del total de proteínas), a partir de aminoácidos, y de degradación a nuevos aminoácidos. Esta actividad ocasiona una pérdida diaria neta de nitrógeno, en forma de urea, que corresponde a unos 35-55 gramos de proteína. Cuando la ingesta dietética compensa a las pérdidas se dice que el organismo está en equilibrio nitrogenado.

El balance nitrogenado puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando la ingesta nitrogenada supera a las pérdidas, como sucede en crecimiento, embarazo, convalecencia de enfermedades. Es negativo si la ingesta de nitrógeno es inferior a las pérdidas, tal como ocurre en: desnutrición, anorexia prolongada, postraumatismos, quemaduras, deficiencia de algún aminoácido esencial.






HIPOPROTEINEMIA



Disminución de la concentración de proteínas en la sangre. Esto supone una reducción de la presión oncótica y el paso de agua hacia el espacio al intersticial, con desarrollo de edema y ascitis, a veces generalizado. Las causas más frecuentes son la malnutrición, síndromes de malabsorción, pérdidas renales (síndrome  nefrótico, aminoacidurias), pérdidas intestinales (enfermedad celíaca, colitis ulcerosa) o déficit de síntesis (hepatopatías).



DESNUTRICIÓN


Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.


La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, calorias, entre otros).







CAUSAS


La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. O circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición. Estas causas pueden ser:


Patologías médicas

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia
  • Celiaquía
  • Coma
  • Depresión
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad gastrointestinal
  • Vómitos constantes
  • Dietas





FISIOPATOLOGÍA Y CUADRO MÉDICO



En un comienzo un individuo con un estado inicial de nutrición normal, al tener su alimentación altamente limitada, sufre primeramente un gasto energético. Gastándose rápidamente sus ATPs producidos por las mitocondrias luego agotando la glucosa de los tejidos y la sangre producida por la liberación de insulina.


Con el agotamiento de la glucosa, la próxima fuente de energía a ser utilizada es el glucógeno almacenado en los músculos y en el hígado. Este es rápidamente transformado en glucosa y ofrece un aporte razonable de energía. Su agotamiento puede generar apatía, postración y hasta síncope - el cerebro al utilizar la glucosa y cuerpos cetonicos, como forma de energía, sufre mucho cuando hay hipoglicemia-. En seguida las grasas (triacilglicerol) son liberadas de las reservas adiposas, y es dividida en ácido-graso más glicerol. El glicerol es transportado al hígado a fin de producir glucosa. El ácido graso por medio de la beta-oxidación forma cuerpos cetónicos que causan un aumento de la acidez en sangre (el pH normal es de 7,4). La acumulación de cuerpos cetonicos en la sangre puede llevar a un cuadro de acetonemia, su progresión tiende a evolucionar en un surgimiento de ceto-acidez compensado por el organismo con la liberación de bicarbonatos de la circulación.


La piel se hace más gruesa sin el tejido adiposo subcutáneo. En esta etapa las proteínas de los músculos y del hígado son divididas en aminoácidos para que por medio de la glucogénesis pasen a ser una nueva fuente de glucosa (energía). En verdad el organismo puede usar varias sustancias del cuerpo como fuente de energía. La grande pérdida de masa muscular ocurre en las regiones más próximas al esqueleto. La fuerza muscular es mínima y como consecuencia sigue la muerte.



CONSECUENCIAS



Corazón: el corazón pierde masa muscular, así como otros músculos del cuerpo. En el estado más avanzado hay una insuficiencia cardíaca y posterior muerte.

Sistema inmune: se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir células de defensa. Luego, es común las infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duración de las enfermedades es mayor y el pronóstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrización se lentifica.

Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropenia relacionada a la desnutrición.

Tracto intestinal: hay una menor secreción de HCL por el estómago, tornando ese ambiente más favorable para la proliferación de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristáltico y su absorción de nutriente es muy reducida.


En la persona: Una disminución de su coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, de retención y memoria. En menores menor crecimiento y desarrollo físico.


SÍNDROME MALABSORCIÓN


Es un trastorno de la digestión causado por la dificultad para asimilar, absorber o digerir los nutrientes presentes en los alimentos a lo largo del tracto gastrointestinal. La malabsorción puede ser debida a diferentes tipos de enfermedades y puede implicar uno o múltiples nutrientes, dependiendo de la anormalidad. Generalmente está asociada a dificultades para absorber nutrientes en el intestino delgado. Suele originar diarreas, gases, distensión abdominal, pérdida de peso, malnutrición, anemia.






HIPERPROTEINEMIA


Es la concentración elevada de alguna (albumina o globulina) de las proteínas plasmáticas, mas no indica alteraciones de las cantidades absolutas de proteínas sanguíneas. El aumento de las proteínas es relativo, cuando el incremento se debe a una hemoconcentración (Aumento en el número de hematíes) provocada por una deshidratación; o absoluto, sí aumentan las proteínas totales por incremento de las síntesis de globulinas. Esta elevación de las globulinas en general se observa, en estados de defensa contra agentes infecciosos, en procesos inflamatorios crónicos, en patologías imnunomediadas como la artritis reumatoidea o el Lupus eritematoso sistémico, o como resultado de una vacunación.



Causas

DESHIDRATACIÓN

Los primeros signos clínicos de la deshidratación se aprecian cuando el peso corporal sufre una reducción del 5 al 8 %. Las causas de la disminución del volumen de agua corporal pueden ser: una reducción importante de la toma de líquido o la pérdida de líquido de origen renal o extrarrenal. Debido a esto, la naturaleza e intensidad de la sintomatología varían con el tipo y el modo de la disminución hídrica. La deshidratación produce hemoconcentración provocando aumento de albúmina y globulinas, manteniendo el cociente proteico normal.







HIPERGLOBULINEMIA

Aumento de la cantidad de las globulinas contenidas en el suero sanguíneo; bien de todas las variedades de globulinas, siendo hiperactivas todas las familias celulares (o clonos) secretoras: hiperglobulinemia (o disglobulinemia) policlonal; o bien solamente de una variedad: la monoclonal resultante de la actividad excesiva de un solo clono. La globulina en exceso es generalmente una inmunoglobulina particular o paraproteína, y los términos paraproteinemia y disglobulinemia se emplean, a menudo, como sinónimos de hiperglobulinemia. 



Proteínas Plasmáticas
Se da en:

El hígado



Sistema retículo-endotelial/Sistema mononuclear fagocítico: médula ósea, ganglios linfáticos, células linfoides y células plasmáticas.

Degradación o pérdida
Se da por:
  • Catabolismo (endoteliales, fagocitos, fibroblastos,...).
  • Pérdidas por filtración glomerular.
  • Pérdidas a través de la pared intestinal.



Al haber hiperproteinemia, el hígado comienza a degradar el exceso de proteínas, lo que produce aumento de urea, lo cual conlleva a la diuresis osmótica, que es el aumento de la micción debido a la presencia de ciertas substancias en el líquido filtrado por los riñones. Este líquido finalmente se convierte en orina. Estas sustancias provocan que llegue agua adicional a la orina, lo que incrementa su cantidad.




Por: Yanina Pincay Magallan
Catedrático: Dr. Byron López

2013 – 2014 


No hay comentarios:

Publicar un comentario