miércoles, 7 de agosto de 2013

NICOTINA





La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos. Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua y polar.



Farmacodinamica
La nicotina se une selectivamente a los receptores de acetilcolina en los ganglios autonómicos, la corteza adrenal y el cerebro. Provoca en el sistema nervioso central un efectoestimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo (dosis bajas), y un efecto reforzador o de recompensa sobre el sistema límbico, mediado por la vía neuronal del placer (dosis elevadas). La administración intravenosa activa los sistemas neurohormonales, con liberación de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, beta endorfina, hormona de crecimiento y ACTH. Los efectos cardiovasculares de la nicotina incluyen vasoconstricción periférica, taquicardia e hipertensión


Metabolismo
La nicotina se metaboliza en el hígado por medio del grupo de enzimas del citocromo P450 (CYP) (enzimas que tienen la función de eliminar sustancias que no son sintetizadas por el propio organismo), y se convierte en cotinina para eliminarse por la orina. En los seres humanos, del 70 al 80% de la nicotina es metabolizada por el CYP2A6, del que se han identificado tres variantes: la normal CYP2A6*1, y otras dos asociadas con una actividad reducida de la enzima. La presencia de las variantes anormales entre los individuos fumadores es menos frecuente que entre los no fumadores. Aquellas personas con variantes anormales fuman menos cigarrillos al día y tienen más éxito en la deshabituación. Existen por lo menos otros 3 metabolitos de la nicotina además de la cotinina, nornicotina y aminocetonas. Sobre estas se han hecho algunos estudios de las concentraciones en sangre y en sistema nervioso central. Se ha visto que la nicotina tiende a acumularse, al igual que la nornicotina.

Efectos de la nicotina

La nicotina es un alcaloide derivado de la ornitina que se encuentra en las plantas del genero Nicotiana sp. 


Los efectos de la nicotina en el hombre dependen de la dosis, pudiendo comportarse como un
 estimulante o como un bloqueante de la transmisión nerviosa ganglionar. Como estimulante produce un aumento de la atención, mejora la memoria y disminuye la irritabilidad.

Debido a su capacidad
 adictógena, el fumador habitual tiende a mantener los niveles sanguíneos de nicotina relativamente constantes; cuando estos niveles disminuyen el fumador siente la necesidad de fumar. Si no la satisface puede llegar a desarrollar estados de irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, etc. Normalmente estos efectos remiten volviendo a fumar. Los fumadores afirman que fumar les tranquiliza, pero, sin menospreciar los efectos directos de la nicotina, lo que en realidad ocurre es que "no fumar" los irrita, tienen el "mono".

Por otra parte, fumar
 cigarrillos bajos en nicotina no solo es poco efectivo en la mayoría de los casos, sino que además puede perjudicar la salud en mayor grado. Cuando un fumador adquiere tabaco bajo en nicotina, nota una disminución de la cantidad habitual de nicotina que toma, por lo que inconscientemente tiende a fumar más para suplir la falta. En consecuencia, termina adiministrándose la misma cantidad de nicotina y una cantidad mucho mayor de productos nocivos derivados del humo del tabaco extra que se fuma.


Propiedades útiles de la nicotina:

La nicotina y sus derivados, extracto de cotinina y nornicotina yacuosa, incluso de alquitrán de los cigarrillos a prevenir el desarrollo de cáncer causados ​​por carcinógenos en el humo del tabaco (véase la sección 51 Fuente de 2002.)
- Adicción a la nicotina (como una droga) no existe (la fuente de 8.23.10, el)

- La nicotina suprime el estado de ansiedad aguda dolorosa de drogas y podría ser utilizado para tratar la adicción (23/05/2006, de la fuente) y niacina (vitamina B3) se divide y muestra el cuerpo de LSD, marihuana y otras drogas (fuente 1)

- La nicotina es un antídoto contra las armas químicas - químicas ricina agentes. Este efecto de la nicotina se han relacionado con sus propiedades anti-inflamatorias. (02/07/2010, de la fuente) (fuente de 05.07.2010, el)

- La nicotina aumenta la eficiencia mental, y acelera el procesamiento de la información en los no fumadores (Baron JA Los efectos beneficiosos del consumo de tabaco y la nicotina del cigarrillo: el real, lo posible y lo espurio Boletín Médico Británico, 1996:52:58-73 ver, ref 2..)

- La nicotina en las dosis en que se encuentra en los cigarrillos, tiene un potente efecto antiestrogénico, son las mujeres que fuman, están en un grupo cerca de riesgo del 100% de fibromatosis y cáncer de endometrio (mayores de 50 años y con sobrepeso), la enfermedad sigue no desarrollados (fuente 1)

- La nicotina tiene efectos beneficiosos sobre el curso de la enfermedad de Parkinson, que se encuentra muy claramente, ya que está previsto crear una cura para la enfermedad de Parkinson sobre la base de la nicotina (...)

- El producto principal de la transformación de la nicotina en el cuerpo - cotinina - mejora la memoria y tratar la enfermedad de Alzheimer. (04.29.2011, la fuente, la fuente de 14/07/2008)

- La nicotina estimula la circulación, la restauración de los vasos sanguíneos, y por lo tanto puede ser utilizado para curar heridas y tratar las enfermedades asociadas con la circulación sanguínea y la diabetes (04/12/2001, de la fuente)

- La nicotina disminuye el apetito (10/06/2011, de la fuente, la fuente de 2)



La nicotina es un medio eficaz de normalización del peso corporal. Las personas que participen con regularidad en el peso corporal de fumar, cerca del ideal, y el contenido de grasa es de 1,5 veces menos que en los no (...)



La nicotina debilita el efecto del alcohol (istochnik1)
- La nicotina ayuda en el tratamiento es muy difícil de tratar la colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria crónica del intestino), debido a sus propiedades anti-inflamatorias, mejora el peristaltismo (movimiento ondulatorio de las paredes) del intestino, estimula la formación de una capa protectora de moco (15/09/1998, de la fuente, la fuente del señor 26/02/2002 .)

- La nicotina es una provitamina A y el cuerpo convierte en vitamina B3, también conocida como vitamina PP, nicotinamida, ácido, nicotínico o "nikotinka" Esta es la única vitamina que la medicina moderna a reconocer la independencia de la medicina oficial:

La nicotina rescata de la depresión, suprime los síntomas de la esquizofrenia (Fuente 1, Fuente 2, fuente 3)- La nicotina mejora la coordinación, el tiempo de reacción y resistencia, que puede ser utilizado en el deporte como ninguna droga ilegal (fuente 1)


- La nicotina es único en comparación con la mayoría de las drogas, como la naturaleza de su acción varía de un estímulo a los sedantes (calmantes, analgésicos), con aumento de la dosis (fuente 1) Usted puede leer las más completas se encuentran en las descripciones actuales farmacológicos de la nicotina, másnuevo énfasis en el efecto de la nicotina depende de la dosis: en pequeñas dosis, estimula el sistema nervioso, aumenta la presión arterial (no todos bien), pero en grandes dosis, parece que calma (un sedante, el efecto inhibidor). La misma fuente reveló los efectos de la parte más severa de la nicotina:
"Sistema nervioso central: mareo, dolor de cabeza, ansiedad.
Parte del sistema digestivo: náuseas, dolor abdominal, irritación de las membranas mucosas de la boca, hipo, flatulencia, dolor o irritación de la lengua, con la goma de mascar - el dolor en los músculos masticatorios, la enfermedad, el daño al esmalte del diente por pegar a su goma de mascar.
Las enfermedades cardiovasculares: arritmias, rara vez - taquicardia, enrojecimiento de la piel.
Reacciones dermatológicas: El uso de los sistemas terapéuticos transdérmicos (parches) - prurito, eritema, dermatitis, ampollas en la piel, urticaria.
Otros: reacciones alérgicas, dolor de garganta ".
     Como se puede ver aquí y la cantidad añadida a las terribles consecuencias del uso de la goma de mascar y los parches.Todo el mundo tenga miedo!


NO SE OLVIDE QUE DEBEN consumo de tabaco рara tomar más vitamina C (ácido ascórbico) para el fortalecimiento de las encías!

     
Aquí está una lista de la utilidad detecta de fumar, aunque sería mejor hablar de las propiedades saludables de ciertas sustancias del tabaco es probable que a los servicios básicos - la nicotina, pero hay muchos otros - más de 3.000. En cuanto a encontrar referencias a los efectos de la nicotina se va a mover en la lista principal, y mientras tanto se dice y cito:
- En el marco del "Farmacología Clínica" Lawrence DR, PN Benitt, los fumadores de manera significativa la toxemia del embarazo, menos común, así como la enfermedad de Parkinson ...

- Ahumado casi enfermiza con los labios y la cara del herpes


- Se encuentra que las mujeres embarazadas que fuman el riesgo de desarrollar pre-eclampsia y eclampsia (por definición, es Brockhaus convulsión al nacer, similar a un epiléptico, una mujer embarazada comienza a vomitar, pérdida del conocimiento, es espuma en la boca) se reduce en un 30-50%.Además, se encontró que la hipertensión entre los más raros los fumadores durante el embarazo. Además, los fumadores son mucho menos frecuentes los llamados vómitos en el embarazo.Según los datos publicados en bastante decente artículo rusa revista médica acerca de los beneficios del consumo de tabaco en blanco y negro que "los actos de tabaco como un anti-estrógeno, en los fumadores hay un estado de deficiencia de estrógenos, lo cual tiene un impacto positivo sobre las enfermedades que se producen en el fondo de su exceso. Por lo tanto, el tabaquismo intenso reduce, por ejemplo, el riesgo de fibrosis del útero (hasta un 50%, sobre todo en las mujeres delgadas y posmenopáusicas) y, presumiblemente, endometriosis, (si fumar se inicia a una edad temprana). "Y en cuanto a pre-eclampsia y eclampsia observó que" el inhibe la síntesis de tromboxano, la reducción de la tasa de aumento del volumen plasmático o afectar el efecto hipotensor de tiocianato contenidas en el humo del tabaco. " Ibid: "Algunos investigadores apuntan a disminuir la incidencia del síndrome de Down entre los bebés de madres fumadoras, en comparación con los no fumadores."

- La evidencia anecdótica muestra "los efectos positivos del consumo de tabaco" en la aftosa estomatitis ulcerativa (recordar la advertencia citada empresa Pfizer!), Colitis ulcerosa alveolitis alérgica ("agricultor luz" y "pulmón de la paloma"), fiebre del heno Hay evidencia de que fumar inhibe. procesos inflamatorios cutáneos.

- Los fumadores menos probabilidades de ser víctimas de la enfermedad de Parkinson. La nicotina también reduce significativamente la tasa de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Además, mejora la condición de los pacientes con colitis ulcerosa y alivia el dolor en muchas enfermedades del tracto gastrointestinal. Se cree que los fumadores rara vez reacciones alérgicas. (Fuente 5/15/2010 años) trae a la mente el famoso Che Guevara, quien se convirtió en adicto a fumar puros sólo porque le permitió hacer frente a los ataques de asma.

   Estos datos no son exhaustivos y se continua refinados como la búsqueda de información y enlaces a fuentes primarias. La ausencia de referencias a las fuentes científicas / oficial denota (...) y esa información se incluye, por las razones más frecuentemente: No se ha encontrado un vínculo al archivo, cada uno puede verificar independientemente estas afirmaciones y en su extraña experiencia, esta afirmación es muy común, nodesmentida por la ciencia y que no sean incompatibles con el resto de los hechos.

 

Terapia de reemplazo de nicotina


La terapia de reemplazo de nicotina implica el uso de productos que suministran dosis bajas de nicotina pero que no contienen las toxinas que se encuentran en el humo. El objetivo de la terapia es aliviar los deseos vehementes de nicotina y calmar los síntomas cuando alguien deja de consumir cigarrillos y el tabaco que no se fuma.

En general, la terapia de reemplazo de nicotina beneficia sobre todo a los fumadores de moderados a empedernidos (las personas que fuman más de 15 cigarrillos al día).
Hechos acerca del uso de la terapia de reemplazo de nicotina:
  • No haciendo trampas desde el mismo primer día de uso de la terapia de reemplazo de nicotina, usted puede aumentar 10 veces la probabilidad de dejar el tabaco de manera permanente.
  • Cuantos más cigarrillos fume usted, mayor será la dosis de reemplazo de nicotina que puede necesitar al comienzo de la terapia.
  • Sumarse a un programa de asesoría hará que tenga más probabilidades de dejar de fumar.
  • No fume mientras esté usando el reemplazo de nicotina, ya que puede causar la acumulación de ésta a niveles tóxicos.
  • El reemplazo de nicotina ayuda a prevenir el aumento de peso mientras se esté utilizando. Sin embargo, las personas todavía están en riesgo de aumentar de peso cuando suspenden toda la nicotina.
  • La dosis de nicotina debe disminuirse lentamente.

TIPOS DE TERAPIA DE REEMPLAZO DE NICOTINA


Los suplementos de nicotina vienen en varias formas:

  • Goma de mascar.
  • Inhaladores.
  • Grajeas.
  • Aerosol nasal.
  • Parche cutáneo.
Todos funcionan bien si se usan correctamente. Las personas son más propensas a usar la goma de mascar y los parches correctamente que otras formas de suplementos de nicotina.
Parches de nicotina. Todos los parches de nicotina se aplican y se usan de maneras similares:
  • Se usa un solo parche cada día y se reemplaza después de 24 horas.
  • Ponga el parche en diferentes áreas por encima de la cintura y por debajo del cuello cada día.
  • Coloque el parche en áreas diferentes por encima de la cintura y por debajo del cuello cada día.
  • Ponga el parche sobre un lugar desprovisto de cabello.
  • Las personas que usan los parches durante 24 horas tendrán menos síntomas de abstinencia.
  • Si el uso de los parches de noche le causa sueños extraños, ensaye dormir sin el parche.
  • Las personas que fuman menos de 10 cigarrillos al día deben empezar con un parche de dosis baja (por ejemplo, 14 mg).
Grajeas o goma de mascar con nicotina. Usted puede comprar la goma de mascar (Nicorette y otras) o las grajeas (Commit y otras) con nicotina sin necesidad de receta. Algunas personas prefieren las grajeas al parche, debido a que pueden controlar la dosificación de nicotina.
Sugerencias para usar la goma de mascar:
  • Si usted está apenas empezando a dejar el tabaco, mastique 1 o 2 pedazos cada hora, pero no más de 20 pedazos al día.
  • Mastique la goma de mascar lentamente hasta que ésta presente un sabor picante. Luego, métala entre la encía y la mejilla y déjela allí de manera que la nicotina pueda absorberse.
  • El objetivo es dejar de usar la goma de mascar a los 6 meses. Aunque usar la goma de mascar de nicotina por largo tiempo probablemente sea más seguro que fumar, se necesita investigación para confirmar esto.
  • Espere al menos 15 minutos después de beber café, té, bebidas gaseosas y bebidas ácidas antes de masticar un pedazo de goma de mascar.
  • Las personas que fuman más de 25 cigarrillos al día tienen mejores resultados con la dosis de 4 mg que con la dosis de 2 mg.
Inhalador de nicotina. El inhalador de nicotina se parece a una boquilla plástica para fumar y requiere una receta para su venta en los Estados Unidos.
  • Introduzca los cartuchos de nicotina en el inhalador y "aspire" durante aproximadamente 20 minutos, hasta 16 veces por día.
  • El inhalador es de acción bastante rápida, aproximadamente lo mismo que la goma de mascar y más rápido que las 2 a 4 horas que se demora el parche en hacer efecto.
  • El inhalador satisface los deseos orales.
  • La mayor parte del vapor de nicotina no va hacia las vías respiratorias del pulmón. Algunas personas notan irritación de la boca o la garganta y tos.
El uso de una combinación de inhalador y parche puede ser muy útil al dejar de fumar.
Aerosol nasal de nicotina. El aerosol nasal satisface los deseos vehementes inmediatos suministrando dosis de nicotina rápidamente.
  • Se puede usar junto con el parche. Los niveles de nicotina alcanzan su pico máximo al cabo de 5 a 10 minutos después de usar el aerosol.
El aerosol puede irritar la nariz, los ojos y la garganta. Estos efectos secundarios por lo regular desaparecen dentro de los primeros días.



Publicado por: Kleiton Francis





















jueves, 1 de agosto de 2013

Proteínas: Metabolismo

¿ SABE USTED LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS EN NUESTRO METABOLISMO?


Las proteínas constituyen un grupo numeroso de compuestos nitrogenados naturales. Comprenden, con ADN, ARN, polisacáridos y lípidos, cinco clases de complejas biomoléculas que se encuentran en las células y en los tejidos. Son los principales elementos de construcción  para músculos, sangre, piel, pelo, uñas y órganos internos, entran a formar parte de hormonas, enzimas y anticuerpos, y sirven como fuente de calor y de energía.






Son macromoléculas constituidas por la polimerización de las unidades estructurales básicas denominadas aminoácidos  que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos.

            Dos aminoácidos unidos entre sí por un enlace peptídico forman un dipéptido, sin son 3 serían un tripéptido y así sucesivamente. Los compuestos así formados por menos de 100 aminoácido se denominan péptidos (o polipéptidos) cuando el número de aminoácidos es mayor de 100 el compuesto se denomina proteína.


Proteínas
Recambio Proteico

Casi todas las proteínas del organismo están en una constante dinámica de síntesis (1-2% del total de proteínas), a partir de aminoácidos, y de degradación a nuevos aminoácidos. Esta actividad ocasiona una pérdida diaria neta de nitrógeno, en forma de urea, que corresponde a unos 35-55 gramos de proteína. Cuando la ingesta dietética compensa a las pérdidas se dice que el organismo está en equilibrio nitrogenado.

El balance nitrogenado puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando la ingesta nitrogenada supera a las pérdidas, como sucede en crecimiento, embarazo, convalecencia de enfermedades. Es negativo si la ingesta de nitrógeno es inferior a las pérdidas, tal como ocurre en: desnutrición, anorexia prolongada, postraumatismos, quemaduras, deficiencia de algún aminoácido esencial.






HIPOPROTEINEMIA



Disminución de la concentración de proteínas en la sangre. Esto supone una reducción de la presión oncótica y el paso de agua hacia el espacio al intersticial, con desarrollo de edema y ascitis, a veces generalizado. Las causas más frecuentes son la malnutrición, síndromes de malabsorción, pérdidas renales (síndrome  nefrótico, aminoacidurias), pérdidas intestinales (enfermedad celíaca, colitis ulcerosa) o déficit de síntesis (hepatopatías).



DESNUTRICIÓN


Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.


La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, calorias, entre otros).







CAUSAS


La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. O circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición. Estas causas pueden ser:


Patologías médicas

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia
  • Celiaquía
  • Coma
  • Depresión
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad gastrointestinal
  • Vómitos constantes
  • Dietas





FISIOPATOLOGÍA Y CUADRO MÉDICO



En un comienzo un individuo con un estado inicial de nutrición normal, al tener su alimentación altamente limitada, sufre primeramente un gasto energético. Gastándose rápidamente sus ATPs producidos por las mitocondrias luego agotando la glucosa de los tejidos y la sangre producida por la liberación de insulina.


Con el agotamiento de la glucosa, la próxima fuente de energía a ser utilizada es el glucógeno almacenado en los músculos y en el hígado. Este es rápidamente transformado en glucosa y ofrece un aporte razonable de energía. Su agotamiento puede generar apatía, postración y hasta síncope - el cerebro al utilizar la glucosa y cuerpos cetonicos, como forma de energía, sufre mucho cuando hay hipoglicemia-. En seguida las grasas (triacilglicerol) son liberadas de las reservas adiposas, y es dividida en ácido-graso más glicerol. El glicerol es transportado al hígado a fin de producir glucosa. El ácido graso por medio de la beta-oxidación forma cuerpos cetónicos que causan un aumento de la acidez en sangre (el pH normal es de 7,4). La acumulación de cuerpos cetonicos en la sangre puede llevar a un cuadro de acetonemia, su progresión tiende a evolucionar en un surgimiento de ceto-acidez compensado por el organismo con la liberación de bicarbonatos de la circulación.


La piel se hace más gruesa sin el tejido adiposo subcutáneo. En esta etapa las proteínas de los músculos y del hígado son divididas en aminoácidos para que por medio de la glucogénesis pasen a ser una nueva fuente de glucosa (energía). En verdad el organismo puede usar varias sustancias del cuerpo como fuente de energía. La grande pérdida de masa muscular ocurre en las regiones más próximas al esqueleto. La fuerza muscular es mínima y como consecuencia sigue la muerte.



CONSECUENCIAS



Corazón: el corazón pierde masa muscular, así como otros músculos del cuerpo. En el estado más avanzado hay una insuficiencia cardíaca y posterior muerte.

Sistema inmune: se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir células de defensa. Luego, es común las infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duración de las enfermedades es mayor y el pronóstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrización se lentifica.

Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropenia relacionada a la desnutrición.

Tracto intestinal: hay una menor secreción de HCL por el estómago, tornando ese ambiente más favorable para la proliferación de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristáltico y su absorción de nutriente es muy reducida.


En la persona: Una disminución de su coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, de retención y memoria. En menores menor crecimiento y desarrollo físico.


SÍNDROME MALABSORCIÓN


Es un trastorno de la digestión causado por la dificultad para asimilar, absorber o digerir los nutrientes presentes en los alimentos a lo largo del tracto gastrointestinal. La malabsorción puede ser debida a diferentes tipos de enfermedades y puede implicar uno o múltiples nutrientes, dependiendo de la anormalidad. Generalmente está asociada a dificultades para absorber nutrientes en el intestino delgado. Suele originar diarreas, gases, distensión abdominal, pérdida de peso, malnutrición, anemia.






HIPERPROTEINEMIA


Es la concentración elevada de alguna (albumina o globulina) de las proteínas plasmáticas, mas no indica alteraciones de las cantidades absolutas de proteínas sanguíneas. El aumento de las proteínas es relativo, cuando el incremento se debe a una hemoconcentración (Aumento en el número de hematíes) provocada por una deshidratación; o absoluto, sí aumentan las proteínas totales por incremento de las síntesis de globulinas. Esta elevación de las globulinas en general se observa, en estados de defensa contra agentes infecciosos, en procesos inflamatorios crónicos, en patologías imnunomediadas como la artritis reumatoidea o el Lupus eritematoso sistémico, o como resultado de una vacunación.



Causas

DESHIDRATACIÓN

Los primeros signos clínicos de la deshidratación se aprecian cuando el peso corporal sufre una reducción del 5 al 8 %. Las causas de la disminución del volumen de agua corporal pueden ser: una reducción importante de la toma de líquido o la pérdida de líquido de origen renal o extrarrenal. Debido a esto, la naturaleza e intensidad de la sintomatología varían con el tipo y el modo de la disminución hídrica. La deshidratación produce hemoconcentración provocando aumento de albúmina y globulinas, manteniendo el cociente proteico normal.







HIPERGLOBULINEMIA

Aumento de la cantidad de las globulinas contenidas en el suero sanguíneo; bien de todas las variedades de globulinas, siendo hiperactivas todas las familias celulares (o clonos) secretoras: hiperglobulinemia (o disglobulinemia) policlonal; o bien solamente de una variedad: la monoclonal resultante de la actividad excesiva de un solo clono. La globulina en exceso es generalmente una inmunoglobulina particular o paraproteína, y los términos paraproteinemia y disglobulinemia se emplean, a menudo, como sinónimos de hiperglobulinemia. 



Proteínas Plasmáticas
Se da en:

El hígado



Sistema retículo-endotelial/Sistema mononuclear fagocítico: médula ósea, ganglios linfáticos, células linfoides y células plasmáticas.

Degradación o pérdida
Se da por:
  • Catabolismo (endoteliales, fagocitos, fibroblastos,...).
  • Pérdidas por filtración glomerular.
  • Pérdidas a través de la pared intestinal.



Al haber hiperproteinemia, el hígado comienza a degradar el exceso de proteínas, lo que produce aumento de urea, lo cual conlleva a la diuresis osmótica, que es el aumento de la micción debido a la presencia de ciertas substancias en el líquido filtrado por los riñones. Este líquido finalmente se convierte en orina. Estas sustancias provocan que llegue agua adicional a la orina, lo que incrementa su cantidad.




Por: Yanina Pincay Magallan
Catedrático: Dr. Byron López

2013 – 2014