domingo, 2 de marzo de 2014

Sabe usted que es el BAZO y cual son sus complicaciones ?


Órgano sólido de unos 75 a 100 grs. de peso ubicado a la izquierda del estómago y por debajo del diafragma.
Dimensiones: 13 cm de longitud, 8 cm de ancho y de grosor 3 cm, de color rojo violáceo, consistencia esponjosa, forma ovoide, y localizado en el mesocolon superior izquierdo o hipocondrio izquierdo






El bazo a su vez está implicado, junto a otros sistemas del organismo, en las funciones de inmunidad y defensa frente a infecciones.
El bazo produce controla El bazo produce, controla, almacena y destruye células sanguíneas.



Pulpa roja

Elimina materiales de desecho de la sangre como glóbulos rojos defectuosos, contienen macrófagos que fagocitan el material no deseado; bacterias, células defectuosas y sirve como depósito de  los elementos figurados de la sangre; leucocitos y plaquetas.
Formado por : cordones de Billroth ( forman una red de células y fibres reticulares;  sostienen células extravasadas eritrocitos, plaquetas macriofagos y células plasmáticas)  y sinusoides










Arteria esplénica – trabeculares- arteriola central-arteria penicilares; circulación cerrada; la sangre llega a los sinusoides y la circulación abierta; la sangre termina en los cordones de billroth




Pulpa Blanca


Parte del sistema inmune; Vaina de linfocitos T periarteriolar, rodeando a la arteriola central y los corpúsculos de malpighi







FUNCION:

 Eritropoyética: Durante el quinto al octavo mes de gestación cumple una función activa en la formación de eritrocitos y leucocitos. De reservorio.

 Por su microcirculación este órgano es un filtro complicado y vigilante de las células de la sangre. Los eritrocitos, cuya vida dura 120 días, transcurren 2 días dentro de la pulpa esplénica, el bazo normal contiene 25 cc de eritrocitos pero relativamente pocos se eliminan durante su paso por él.
 Las plaquetas y leucocitos recubiertos con anticuerpos también son eliminados por el bazo. Las plaquetas en circunstancias normales viven unos 10 días en la circulación, en estado normal se secuestra en el bazo un tercio del fondo común de plaquetas.


La acción del bazo que origina la reducción patológica de elementos celulares circulantes sanguíneos es por tres mecanismos:
a. Destrucción esplénica excesiva de elementos celulares.
b. Producción en el bazo de un anticuerpo que origina la destrucción de células sanguíneas
c. Inhibición esplénica de la médula ósea que causa insuficiente maduración y liberación celulares, esta última en la mayor parte de los casos es la menos importante.


Existen una serie de enfermedades hematológicas que están relacionadas directamente con el bazo y en las cuales la esplenectomía (extirpación del bazo), en ocasiones, se considera como su tratamiento. Entre otras las más importantes son:

Ø  Anemias hemolíticas: Son una serie de enfermedades que se caracterizan por presentar el paciente una anemia debido a una destrucción más acelerada de lo normal de glóbulos rojos. En algunas de ellas como la Esferocitosis hereditaria la esplenectomía es el tratamiento oportuno. En otros casos como en la anemia hemolítica idiopática autoinmune, la esplenectomía puede considerarse en casos de resistencia, dependencia, toxicidad o contraindicación del tratamiento con corticoides.

Ø  PTI o púrpura trombótica idiopática: Es una enfermedad caracterizada por la destrucción de plaquetas por anticuerpos circulantes. Esta destrucción se lleva a cabo en su mayor parte en el bazo. El síntoma más frecuente es la aparición de pequeñas manchas hemorrágica en la piel (petequias). Los niveles sanguíneos de plaquetas se hallan por debajo de 50.000 (normal entre 100.000 y 400.000). El tratamiento aceptado es la terapia con corticoides durante 6 a 8 semanas. Se indicaría la esplenectomía en casos de no respuesta a este tratamiento.


Ø  PTT o púrpura trombótica trombocitopénica: Es una enfermedad adquirida que afecta a los capilares y pequeñas arteriolas que se ocluyen por membranas hialinas. Parece que se hallan implicados mecanismos inmunológicos. La sintomatología consiste en fiebre, hemorragias cutáneas, anemia hemolítica, alteraciones neurológicas e insuficiencia renal. Suele instaurarse de manera brusca y grave. El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia es la combinación de terapia con corticoides y/o plasmaféresis y esplenectomía.

Ø  Enfermedad de Hodgkin y Linfomas: En la enfermedad de Hodgkin el bazo suele estar afectado en un 40% de los casos. Clásicamente se realizaba una exploración quirúrgica de la cavidad abdominal consistente en biopsia hepática, esplenectomía y biopsia de ganglios intraabdominales de diversos territorios para estadificar los linfomas. Hoy día, gracias a la mejoría de las pruebas de imagen (TAC) y a de los quimioterápicos, en muchos casos ya no es necesario. No obstante, todavía tiene su indicación en pacientes con estadíos I y II del tipo esclerosis nodular de la enfermedad de Hodgkin que no tengan síntomas atribuibles a la enfermedad.

La esplenectomía  vía laparoscópica está indicada en el tratamiento de todo tipo de enfermedades hematológicas que requieran una esplenectomía. Además, en caso de tratarse de un linfoma, puede realizarse una exploración de toda la cavidad abdominal si fuera necesario mediante técnica laparoscópica.





A pesar de sus funciones el bazo no es un órgano vital, se pierde la capacidad de producir anticuerpos y eliminar bacterias, con el tiempo el hígado aumenta su capacidad de defensa , por lo cual solo es un problema transitorio.

Niños < 5 años deben ser tratados con dosis diaria de pencili hasta los 10 años
> 5 años y en adultos???
- Esplenectomía no electiva
deben ser inmunizados con Neumovax
(vacuna que contiene la mayoría de tipos de neumococo).
- Esplenectomía electiva
Neumovax, 2 semanas previas a la  círugía.
- Niños< 10 años y pacientes inmunosuprimidos o  tengan asociada una inmunodeficiencia,
deben ser vacunados contra Neumococo, H. influenza, Meningococo y
Hepatitis B


La lista de enfermedades que pueden afectar al bazo es muy numerosa. Sin embargo, los mecanismos de enfermar son compartidos por muchas de ellas y pueden reducirse a tres:

1.- Esplenomegalia:
Consiste en el aumento de tamaño del bazo. Es uno de los grandes signos patológicos, si bien de origen muy diverso. Basándose en el mecanismo y en que se acompañe o no de aumento del tamaño de los ganglios linfáticos distinguimos:

a) Mecanismo de esplenomegalia y adenomegalias

·         Proliferación reactiva de linfocitos y macrófagos en cuadros infecciosos o inflamatorios.
·         Proliferación neoplásica o tumoral de linfocitos y macrófagos.
·         Acúmulo de lípidos en macrófagos por la falta de enzimas específicos que permitan su eliminación, como en la enfermedad de Gaucher.

b) Mecanismo de esplenomegalia sin adenomegalias

·         Hiperplasia del sistema de la fagocitosis en base al estímulo continuado para la fagocitosis, anemias hemolíticas y trombocitopenias autoinmunes.  Es un aumento funcional puesto que la esplenomegalia se deriva de la realización en exceso de una de sus funciones.
·         Desarrollo de focos de producción de células sanguíneas, bien compensadores en anemias hemolíticas como talasemias, o neoplásicos en síndromes mieloproliferativos.
·         Acúmulo de sangre, en el síndrome de hipertensión portal de las enfermedades hepáticas crónicas y cirrosis hepáticas.
·         Infiltración y acumulación de sustancia extrañas, como el amiloide en amiloidosis.

2.- Hiperesplenismo
Se conoce de este modo a la asociación de los siguientes hechos:
·         Disminución de las células sanguíneas, una o más. Si disminuyen todas las células sanguíneas (hematíes, leucocitos y plaquetas) se habla de pancitopenia.
·         Esplenomegalia, o aumento de tamaño del bazo
·         Medula ósea con cuantía de células normal o aumentada
·         Normalización tras la o extirpación del bazo (esplenectomía).
Se deberían excluir las anemias hemolíticas, leucopenias y trombopenias inmunológicas en las cuales los hematíes, leucocitos y plaquetas recubiertos por anticuerpos dirigidos contra estructuras propias son destruidos en un bazo normal.


3.- Hipoesplenismo
Consiste en la disminución o anulación de las funciones del bazo. Puede ocurrir tras extirpación quirúrgica del bazo, por la existencia de múltiples infartos que prácticamente hagan desaparecer el tejido esplénico, como en la drepanocitosis y por mecanismos desconocidos como en la enfermedad celiaca y colitis ulcerosa.

Ruptura de bazo

Dolor abdominal
Según la Clínica Mayo, el síntoma más común de ruptura del bazo es el dolor abdominal acompañado de sensibilidad. El dolor asociado con esta condición a menudo se produce en la zona superior izquierda del abdomen. También puedes sentir que este dolor se irradia hacia el hombro izquierdo. Estos síntomas son causados por la liberación de gran cantidad de sangre desde el bazo como resultado de la lesión. Este exceso de sangre puede filtrarse hacia la cavidad abdominal. Durante un examen físico, tu médico puede palpar la zona y encontrar que los músculos abdominales están tensos, duros o hinchados.

Sangrado interno
En algunos casos, si tu bazo está solamente desgarrado, tu lesión puede ser lo suficientemente pequeña como para curarse por sí misma. Si en cambio la lesión es más grave, puede producirse la formación de un coágulo o un hematoma, cerca del sitio de la lesión. Si el bazo libera gran cantidad de sangre, pueden presentarse complicaciones. Tu presión sanguínea corre el riesgo de bajar demasiado. Si esto sucede te sentirás mareado y quizá te desmayes. También te sentirás confundido, desorientado y tendrás problemas de visión. En algunos casos, los síntomas severos pueden darse de inmediato, mientras que en otras ocasiones no se desarrollan hasta incluso meses después de la ruptura del bazo.

Síntomas severos

La ruptura del bazo siempre debe ser tratada como una emergencia ya que puede ser mortal. Debes estar atento a los signos de choque hipovolémico, como la palidez de la piel, el pulso rápido, la inquietud y la ansiedad. Si tu lesión es lo suficientemente severa, puede ser necesaria la extirpación del órgano. Es posible vivir sin el bazo; sin embargo serás más susceptible a las infecciones. Si sospechas que tu bazo se ha roto, tu médico solicitará imágenes por escaneo para determinar la seriedad de tu condición. 


REALIZADO POR: 
ALLYSON CUCALON
MILTON CRESPO MACIAS