sábado, 20 de julio de 2013

Cronopatologias: Alteración del Ritmo circadiano




Cronopatología; ¿Sabe la relación que tiene con su vida diaria las cronopatologias, ha escuchado acerca de este tema?

 
La cronopatología se ocupa de dos aspectos distintos de las manifestaciones nosológicas. Un primer aspecto es el estudio de las alteraciones patológicas de la estructura temporal del organismo. En este primer sentido, una lesión orgánica de la estructura corporal puede alterar la manifestación de determinados parámetros bioperiódicos, de la misma manera que produce alteraciones en la estructura o en la manifestación de los procesos fisiológicos.

Un segundo aspecto de la cronopatologia es que numerosos procesos como, por ejemplo, crisis febriles de origen diverso, tormentas vasomotoras, crisis asmática, ulceras gástricas, etc. Cursan de forma periódica con una ritmicidad circadiana, estacional o circaanual.



Influencias entre Ritmos de Periodo Distinto
Un mismo parámetro fisiológico puede estar sometido a más de un ritmo, además del ritmo que genera dicho proceso. Por otra parte la conducta de un animal tiene a veces que enfrentarse a la presión conjunta de dos ritmos de periodos distintos. Los ciclos anuales inciden sobre el desarrollo del ciclo circadiano al modificar la relación luz-oscuridad a lo largo de las estaciones.

Mecanismos de Generación
Las conductancias iónicas de determinados tipos neuronales del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados les confieren propiedades eléctricas oscilatorias de carácter autorítmico. En principio estos osciladores naturales sólo necesitan una señal estable a la entrada para disparar de forma rítmica. Mediante sinapsis eléctricas o químicas estos tipos neuronales pueden formar redes oscilatorias. Por otro lado, es comúnmente aceptado que los ritmos circadianos están bajo control genético.

 Asma bronquial

Las crisis asmáticas del asma bronquial crónico tiene su máxima incidencia entre las 21 horas y las 5 horas, debido a que el diámetro de los bronquios varía según un ritmo circadiano tanto en la persona sana como en la enferma



Cronopsiquiatría

 Enfermedades neurológicas pueden provocar distintos síntomas de alteración de los ritmos, ya que los marcapasos de los principales ritmos se encuentran en el Sistema Nervioso Central


  
Hormonas afectadas por el ciclo circadiano

El cortisol presenta ritmo circadiano y secreción episódica, está estrechamente regulado por la secreción de ACTHEl cortisol y la ACTH se encuentran en valores mínimos durante las primeras horas del sueño y máximos una hora antes del despertar. Casi la mitad de la producción diaria de cortisol se secreta durante este período.
El ritmo circadiano puede alterarse por cambios en las horas del sueño (ciclo sueño/vigilia), exposición a la luz (ciclos luz/oscuridad), y horario de alimentación. En los depresivos puede hallarse un pico de secreción por la tarde o bien un ritmo desfasado. En los ciegos este puede alargarse a aproximadamente 26 horas.
El ritmo circadiano es lo primero que se altera en una patología del eje adrenal (síndrome de Cushing).

Ritmo corticosuprarrenal
Máxima producción 6 Am y mínima producción de hormonas al anochecer
El síndrome de Cushing : cambios físicos y mentales que resultan de una cantidad excesiva y prolongada de cortisol en la sangre.
La enfermedad de Addison:  es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria.


Ritmo metabólico
Fase diurna aumenta la glucemia y la actividad tiroidea. Aumento de la actividad, catabolismo, y reposo, anabolismo. Máximo de glucemia se produce a las 12 Am. Durante la noche aumenta la serotonina para dormir y estar tranquilos.

Cronopatologia cardiovascular

Los efectos cardiovasculares en la cardiopatía isquémica  y el infarto de miocardio, observándose que todos esos episodios se presentan con mayor incidencia durante la mañana.
 Las cardiopatologías graves se presentan con mayor incidencia entre las 6 – 12 am, teniendo lugar a alteraciones como el aumento de la agregación plaquetaria, de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca, de la secreción de catecolaminas, del tono simpático, y de los valores plasmáticos de cortisol.
El aumento de la actividad simpática durante el despertar puede ser un factor importante en la producción de un agudo y rápido aumento de la presión arterial por la mañana
Existe un riesgo aumentado en un 70% en la incidencia de muerte cardíaca súbita entre las 7 y las 9 horas de la maña

  
La acción de la insulina :

La capacidad de la hormona para eliminar la glucosa de la sangre se puede reducir por un número de factores, y se denomina resistencia a la insulina. El estudio encontró que los tejidos de los ratones normales “salvajes” son relativamente resistentes a la insulina durante la fase inactiva de ayuno, pero se vuelven más sensibles a la insulina (por lo tanto más capaces de transferir la glucosa de la sangre) durante la fase de actividad, de su ciclo de 24 horas. Como resultado, la glucosa se convierte principalmente en grasa durante la fase inactiva, y se utiliza para la creación de energía y otros tejidos durante la fase de actividad.


Ritmos vegetativos

El sistema vegetativo también presenta variaciones cíclicas. La actividad del sistema simpático aumenta con la actividad y del parasimpático con el reposo. Ej: cólicos abdominales, El dolor cólico abdominal es un síntoma que se manifiesta cuando los músculos de los órganos digestivos se contraen de forma espasmódica. En muchos casos de dolor cólico abdominal también existe tensión en la pared abdominal. Se habla de cólicos cuando los dolores abdominales del vientre aumentan de intensidad, se producen contracciones para luego remitir.
  
Ritmos celulares
Existe un mayor nº de mitosis y de la actividad del DNA en la fase de reposo ej. Envejecimiento (termorregulación), la melatonina puede ser útil en la regulación de los cambios en el ritmo de temperatura del cuerpo relacionados a la edad. 

 Ritmos Lunares

Son ritmos mensuales. Ejemplos: El ritmo menstrual, la duración de la gestación (9 meses lunares), Ej: El trastorno disfórico premenstrual es un trastorno del estado de ánimo que se produce normalmente la semana antes de la menstruación, y afecta a aproximadamente al 3-8 % de las mujeres. Las pacientes con síndrome disfórico premenstrual pueden experimentar depresión, tensión e irritabilidad lo suficientemente graves como para interferir con sus actividades y relaciones diarias. Las dificultades para dormir son comunes en este trastorno, con un máximo de 70 % de las pacientes que con frecuencia informan ya sea mala calidad del sueño con despertares varios o somnolencia excesiva durante la fase sintomática. Las tasas de insomnio y depresión son el doble en las mujeres que en los hombres

Integrantes :  
Allyson Cucalon 
Milton Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario